Inicio Noticias Empresarios de Nueva York abogan por darles permiso de trabajo a los...

Empresarios de Nueva York abogan por darles permiso de trabajo a los migrantes

13

Nueva York cuenta con un grupo de 104.000 migrantes que piden asilo y entre los que se encuentran una gran cantidad de venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que pudieran beneficiarse de una medida que les permita empezar a trabajar cuanto antes, para dejar de depender de los servicios locales de ayuda para su hospedaje y alimentación.

Más de 140 líderes empresariales de Nueva York firmaron una carta abierta para abogar porque las autoridades federales de los Estados Unidos aceleren los procedimientos para la entrega de los asilos y los permisos de trabajo, para aquellos migrantes que cumplan con los criterios de elegibilidad.

“Hay escasez de mano de obra en muchas industrias estadounidenses, donde los empresarios estamos dispuestos a ofrecer formación y puestos de trabajo a las personas autorizadas a trabajar en los Estados Unidos”, se lee en la misiva que va dirigida al presidente Joe Biden y a los congresistas.

Nueva York cuenta con un grupo de 104.000 migrantes que piden asilo y entre los que se encuentran una gran cantidad de venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que pudieran beneficiarse de una medida que les permita empezar a trabajar cuanto antes, para dejar de depender de los servicios locales de ayuda para su hospedaje y alimentación.

¿Cuáles empresarios de Nueva York firmaron la carta?

Es la primera vez que los empresarios neoyorkinos se pronuncian sobre la crisis migratoria en la ciudad conocida como “la Gran Manzana”, que inició hace un año y medio cuando una parte de los migrantes en busca de asilo llegaron trasladados en autobuses pagados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

El llamado a “tomar medidas inmediatas” para proporcionar alivio a las ciudades como Nueva York que lidian con una gran afluencia de solicitantes de asilo se hace en nombre de “la comunidad de negocios de Nueva York” e incluye a casi todos los sectores económicos: la banca, las consultoras financieras, los bufetes de abogados, las inmobiliarias, las compañías eléctricas, los seguros, las comunicaciones, el entretenimiento y el deporte.

Entre los firmantes se encuentran, por ejemplo, los presidente ejecutivos de: Pfizer (Albert Bourla), JP Morgan Chase (Jamie Dimon), Wells Fargo (Charles Scharf), Citigroup (Jane Fraser), Ernst & Young (Carmine Di Sibio), Macy’s (Jeff Gennette), IBM Corporation (Arvind Krishna), LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton (Anish Melwani) y Vox Media (Pamela S. Wasserstein).

Apoyo neoyorkino a los migrantes

Esta carta abierta de los empresarios de Nueva York viene a respaldar la búsqueda de ayuda federal, que fue solicitada por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams hace una semana.

Houchul explicó que el estado de Nueva York gasta 22 millones de dólares mensuales para atender a los migrantes que demandan ayudas de alojamiento, comida, educación y servicios médicos, aparte de los gastos por seguridad que se generan con los turnos extras de los oficiales.

El Estado de Nueva York solo recibió, hasta ahora, una ayuda de 145 millones de dólares para atender a los migrantes por parte del gobierno federal. Mientras que los gastos de esta crisis migratoria ya ascienden a 1.700 millones de dólares.

El apoyo de los empresarios de Nueva York no solo ofrece una vía para incorporar a los migrantes a la actividad productiva en la ciudad, sino que también se interpreta como una señal de alerta política porque se trata de un grupo de personas que suelen respaldar a los dos grandes partidos políticos en sus campañas políticas.