Inicio Noticias El chavismo designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

El chavismo designó a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral

21

Al igual que la vez anterior, la junta directiva tendrá tres rectores chavistas y dos opositores. Dos de los nuevos rectores están incluidos en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. desde 2017.

Este jueves 24 de agosto, el parlamento venezolano controlado por el chavismo anunció la designación de los nuevos integrantes del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo septenio. Y, al igual que la vez anterior, la junta directiva tendrá tres rectores chavistas y dos opositores.

Los nuevos rectores del CNE para el periodo 2023-2030, elegidos entre 104 candidatos, son:

  • Elvis Amoroso: se desempeñaba como Contralor General de la República. Ha sido identificado como el responsable de la inhabilitación de ciertos dirigentes opositores, lo que ha sido interpretado por algunos como una violación de los derechos políticos. Tiene una relación cercana con Cilia Flores.
  • Rosalba Gil Pacheco: ocupaba el cargo de secretaria de la Asamblea Nacional, identificada con el chavismo. Es viuda del ex diputado Darío Vivas.
  • Carlos Quintero: en los últimos años actuó como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ha sido señalado como una figura clave en la estrategia electoral del chavismo y ha sido acusado de estar involucrado en irregularidades electorales.
  • Aime Nogal Méndez: abogada de profesión, anteriormente fue dirigente del partido Un Nuevo Tiempo.
  • Juan Carlos Delpino: fue rector suplente del CNE en el año 2020, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia. Está asociado con el partido Acción Democrática (AD).

Un dato a tener en cuentan es que tanto Elvis Amoroso como Carlos Quintero están incluidos en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. desde 2017 por “socavar los procesos electorales, la censura de los medios o la corrupción en los programas alimentarios administrados por el Gobierno en Venezuela”.

Suplentes

También fueron anunciados este jueves los rectores suplentes. Siendo los mismos:

  • Por la sociedad civil: Leonel Henrique Párica, vinculado al Psuv y quien repite en el puesto; el director del Saime, Gustavo Vizcaíno; el exalcalde del Psuv, exministro y también exrector suplente Francisco Garcés; Antonieta Di Stefano, exdirectora estadal Distrito Capital; el sociólogo y profesor universitario Tulio Ramírez (propuesto por el Foro Cívico) y la abogada y profesora de la UCV, Ana Julia Niño.
  • Por las facultades jurídicas y políticas de las universidades: Conrado Pérez Briceño y Aura Rosa Hernández
  • Por el Poder Ciudadano: el mayor general de la GN Fabio Zavarce, quien fue comandante general de la Guardia Nacional desde julio de 2019 a julio de 2021 y figura en la lista de sancionados por Estados Unidos y Panamá por -entre otras cosas- señalamientos por violaciones a los derechos humanos; y el exdiputado del Psuv y ex embajador en Siria, Imad Saab Saab.