Inicio Noticias Colombia ha rescatado a 158 migrantes en ruta de San Andrés en...

Colombia ha rescatado a 158 migrantes en ruta de San Andrés en 2023

33

La ruta migratoria por la isla San Andrés, de Colombia, ha sido testigo de embarcaciones irregulares por el número de personas que busca evitar la selva del Darién en su tránsito hacia Norteamérica.

La Armada colombiana ha rescatado en lo que va de 2023 a 158 personas en 10 embarcaciones de migrantes que salieron desde la isla de San Andrés hacia Nicaragua y otros países de Centroamérica, informó la Defensoría del Pueblo el domingo 23 de julio.

«En lo que va de este año, en 10 interdicciones, han sido rescatadas 158 personas por la Armada Nacional en las rutas del mar Caribe hacia Nicaragua y otros lugares de Centroamérica», destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

Frente a esta situación, el ente estatal de derechos humanos hace un «llamado a las entidades gubernamentales a que garanticen condiciones migratorias seguras, legales y respetuosas de los derechos humanos», pidió Camargo.

La ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés se ha activado este año, debido al gran número de personas que cruza el Darién, que separa Colombia de Panamá, y la peligrosidad de la travesía por esta densa y montañosa selva.

Por ello, ha aumentado la cantidad de personas que intenta llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas, en un aumento también del tráfico de migrantes.

Los migrantes llegan a las islas como turistas, con toda la documentación regular y tiquetes aéreos, pero luego abordan embarcaciones que pueden ser peligrosas y se ponen en manos de traficantes.

«La irregularidad se constituye al abordar una embarcación que no reúne las condiciones de seguridad para la travesía, no contar con la documentación ni permisos», apuntó el defensor del Pueblo.

Los migrantes creen que van a abordar yates o cruceros, pero «zarpan sin las autorizaciones correspondientes», lo que pone en riesgo sus vidas, a pesar de que esta ruta, por el precio, se considera vip (trato especial en ciertos lugares públicos a la gente por ser famosa o socialmente relevante).

«Como medida para frenar los llamados trayectos vip de migración irregular, insto a las entidades estatales y autoridades competentes a redoblar esfuerzos para la detección y sanción de la venta de actividades no autorizadas por la ley», dijo Camargo, quien pidió también a Migración Colombia «mayor control en los aeropuertos del país para evitar el tránsito irregular de migrantes».

En 2022 se reportó la desaparición de cuatro embarcaciones con 59 migrantes.

Autoridades panameñas prevén que en julio se supere el «récord histórico» de 248.000 migrantes que cruzaron en 2022 el Darién, pues se han contabilizado unas 230.000 personas en tránsito en lo que va de 2023.