Inicio Noticias El exembajador colombiano Armando Benedetti es investigado por 4 causas judiciales

El exembajador colombiano Armando Benedetti es investigado por 4 causas judiciales

51

Los cuatro casos los remitió la Fiscalía colombiana a la Corte Suprema de Justicia debido a que Benedetti cesó sus funciones como embajador el pasado 23 de julio.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, tendrá enfrentar cuatro procesos judiciales tras perder su fuero diplomático, según informó este martes la Fiscalía de ese país.

Los cuatro casos los remitió la Fiscalía colombiana a la Corte Suprema de Justicia debido a que Benedetti cesó sus funciones como embajador el pasado 23 de julio. “De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”, señaló la Fiscalía.

Entre las causas en proceso destaca una investigación sobre una posible financiación con fuentes prohibidas de la campaña electoral del actual presidente Gustavo Petro, caso que salió a la luz pública tras el escandalo por las escuchas ilegales en las que estuvo involucrada la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

Además, hay proceso en etapa de investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y otro por delitos contra mecanismos de participación democrática en el que se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares, según publicó el diario colombiano El Tiempo.

El cuatro proceso, también en indagación, tiene que ver con el interés indebido en la celebración de contratos, por la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

“Es importante destacar que todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas”, destacó la Fiscalía.