Según el documento, la decisión se toma porque Armando Benedetti “manifestó que no le es posible hacer entrega efectiva del cargo dentro del plazo inicialmente previsto”.
La salida de Benedetti, según el 0917 del 06 de junio, estaba estipulada para el 23 de junio, fecha que incluso el canciller Álvaro Leyva, había asegurado era muy lejana ante la situación que vive el Gobierno por señalamientos que ha hecho Benedetti de posibles irregularidades que ocurrieron al interior de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro.
Sin embargo, en el nuevo decreto que fue expedido el 20 de junio de este año, se argumenta también que, “quien sirva a un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier tiempo, siempre que medie su voluntad por escrito de separase del servicio, de forma espontánea e inequívoca y que dicha renuncia, podrá ser aceptada dentro de los treinta (30) dias siguiente a su presentación. Que dado lo anterior, se hace necesario extender la fecha de aceptación de renuncia de ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA, hasta el vencimiento del plazo de los treinta (30) días señalados por la ley, o sea, hasta el 19 de julio de 2023″.
Así las cosas, Benedetti tendrá que volver a Venezuela a solucionar las situaciones que argumentan en el decreto, ya que también no va la embajada desde el 22 de mayo.
