Inicio Noticias Concluye el recurso de Maduro al fallo judicial que daba a la...

Concluye el recurso de Maduro al fallo judicial que daba a la oposición acceso al oro y se suma que Reino unido no reconoce a Guaido

40

Richard Lissack, abogado del oficialismo, adujo que si Londres ya no reconoce a Guaidó, la doctrina de “Una sola voz” ya no impediría reconocer las sentencias anulatorias de su junta emitidas en 2019 por el Supremo de Venezuela.

Pero el abogado de la junta ad hoc, Andrew Fulton, sostuvo que el dictamen de la jueza Sara Cockerill no se ve afectado en absoluto por los acontecimientos políticos en Venezuela e instó a los magistrados a ceñirse a la coyuntura que había cuando fue emitido. Foto: Pixabay.

La Corte de Apelación de Londres declarará en las próximas semanas, tras dar este miércoles por concluido el recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Nicolás Maduro a un fallo que otorgaba a la paralela nombrada por la oposición autoridad sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Los tres jueces del tribunal londinense han señalado que comunicarán su decisión, en una fecha indeterminada, primero en privado a las partes, que hoy terminaron sus alegatos, un día antes de lo previsto.

La corte debe determinar si acepta o rechaza un dictamen emitido el 29 de julio por la jueza Sara Cockerill, de la división comercial del Tribunal Superior, que daba a la junta “ad hoc” del BCV nombrada por Juan Guaidó acceso a las reservas valoradas en más de 1.800 millones de dólares.

La junta del BCV de Maduro, presidida por Calixto Ortega -presente en la sala-, sostiene que Cockerill erró al concluir que no podía dar efecto con base en el derecho inglés a unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anulaban los nombramientos del entonces líder opositor a su junta.

La jueza constató que por la doctrina de «Una sola voz» -que conmina a la judicatura y el gobierno británicos a actuar unificados en política exterior- debía aceptar como actos soberanos esas designaciones de Guaidó, a quien desde febrero de 2019 el Ejecutivo del Reino Unido reconocía como presidente interino de Venezuela.

El abogado de la junta “ad hoc” de Guaidó, Andrew Fulton, rechazó este miércoles un argumento presentado el martes por el bando de Maduro, que pidió a la corte que, al analizar el fallo, tenga en cuenta que el gobierno británico dejó de reconocer a Guaidó el pasado enero, después de que fue destituido en diciembre de 2022 por los grupos de la oposición venezolana.

Richard Lissack, abogado del oficialismo, adujo que si Londres ya no reconoce a Guaidó, la doctrina de “Una sola voz” ya no impediría reconocer las sentencias anulatorias de su junta emitidas en 2019 por el Supremo de Venezuela.

Fulton sostuvo que el dictamen de Cockerill no se ve afectado en absoluto por los acontecimientos políticos en Venezuela e instó a los magistrados a ceñirse a la coyuntura que había cuando fue emitido.

En sus documentos presentados ante el tribunal, este abogado explica que al margen del cese de Guaidó, la junta “ad hoc” se mantiene y sigue queriendo representar al BCV en esta jurisdicción para reclamar el oro.

“Los miembros de la junta de Guaidó fueron designados por actos ejecutivos del entonces reconocido como presidente interino (…), y tales actos siguen siendo válidos (en Inglaterra) a menos y hasta que sean repudiados por un nuevo presidente o gobierno”, afirma.

Fulton subraya que, aunque el Reino Unido ya no reconoce a Guaidó, tampoco acepta como presidente legítimo a Nicolás Maduro.

Cuando se publique el resultado de este recurso y con independencia de si es o no favorable, el bando de Maduro prevé presentar una nueva demanda ante la sala comercial para que decida quién puede acceder a las reservas ahora que Londres ya no reconoce a Guaidó, indicó a Efe una fuente del equipo legal.

Simultáneamente, la junta “ad hoc” del BCV reclama a la de Maduro que le abone costos legales (por un pleito que perdió) por unos 2 millones de libras (2,3 millones de euros), si bien los abogados del bando oficial alegan que ese dinero que invirtió la oposición no era suyo sino que pertenecía a Venezuela.

Reino Unido ya no reconoce a Juan Guaidó 

El Gobierno británico envió una carta a la Corte que estudia la causa del oro venezolano resguardado en el Banco de Inglaterra donde deja sin efecto la posición asumida en el año 2019 con respecto al reconocimiento del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

La misiva está dirigida a la jueza Sara Cockerill y fechada el pasado 31 de enero de 2023, aunque se hizo pública este martes 23 de mayo. La firma Gwen Wright del Departamento Legal del gobierno inglés.

El cambio de postura se fundamenta en que “la Asamblea Nacional de Venezuela votó para disolver el gobierno interino, y la posición de presidente interino constitucional, encabezada por Juan Guaidó, con efecto desde el 5 de enero de 2023”, según detalla la carta.

Una decisión que el Gobierno inglés dice respetar.

“La consecuencia de esta declaración es que la carta al Tribunal de 19 de marzo de 2020, en respuesta a su consulta, ya no refleja la posición del Gobierno de Su Majestad”, dice la carta refiriéndose a cuando el Gobierno británico, en el años 2020, ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Como es de esperarse, esta decisión tendrá peso en lo que al juicio sobre el oro venezolano se refiere, ya que desde el año 2019 el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, a través del grupo denominado “BCV ad hoc”, se enfrentan en los tribunales británicos por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas nacionales, las cuales están guardadas en el Banco de Inglaterra.