Inicio Noticias CIDH pidió a Perú y Chile brindar asistencia humanitaria a migrantes varados...

CIDH pidió a Perú y Chile brindar asistencia humanitaria a migrantes varados en sus fronteras

87

“La Comisión urge a los Estados a garantizar y coordinar la asistencia humanitaria” para los migrantes.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “preocupación” por la situación que se vive en la frontera entre Perú y Chile, la cual afecta a un importante grupo de migrantes que se encuentran allí varados. En tal sentido, instó a ambos países a “garantizar y coordinar la asistencia humanitaria” para estas personas.

“(La) CIDH expresa preocupación por la situación en la frontera entre Arica (Chile) y Tacna (Perú), donde se observan personas migrantes con riesgos de protección y conflictos con autoridades policiales”, señaló la comisión en un comunicado divulgado por Twitter.

“La Comisión urge a los Estados a garantizar y coordinar la asistencia humanitaria”, agrega la publicación.

En esta zona limítrofe se encuentran varados desde hace varios días migrantes de origen mayormente venezolanos, haitianos y colombianos, puesto que las autoridades peruanas no les permiten entrar a ese país ni tampoco pueden regresar a territorio chileno.

La CIDH también recordó que “los Estados deben fortalecer la cooperación en migración internacional, especialmente ante las emergencias humanitarias”.

Además del hecho de que “las medidas de seguridad y de orden deben tener en cuenta los derechos humanos como la vida e integridad de las personas y familias en movilidad humana”.

La semana pasada, el Gobierno de Perú declaró un estado de emergencia en sus fronteras a consecuencia de esta situación y militarizó la zona.