Guaidó llegó al Aeropuerto Internacional de Miami a primera hora del martes y anunció que dará una rueda de prensa en las próximas horas.
El dirigente opositor Juan Guaidó salio de Colombia rumbo a Estados Unidos la noche de ayer lunes, tras el comunicado emitido por Migración Colombia donde se señalaba que había abierto “un proceso administrativo” en contra del político, debido a que este “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares”.
Horas antes Guaidó había admitido, a través de Twitter, que llegó al territorio colombiano “de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”. Lo que significa que entró sin cumplir con las formalidades legales pertinentes.
Ya a bordo del avión, en vuelo comercial, que lo llevaría hasta EE. UU., Guaidó publicó un video en sus redes sociales donde dijo: “Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”. Además indicó que tomó esa decisión en vista de las amenazas que ha recibido del gobierno de Maduro sobre su familia.
¿Expulsión o deportación?
Sin embargo, la Cancillería colombiana publicó un comunicado en la misma red social donde indicaba que “en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EE.UU, durante la noche”.
“El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”, dice uno de los tuit.
No obstante, el comunicado oficial no aclara si Guaidó fue expulsado o deportado de Colombia.
Guaidó llegó al Aeropuerto Internacional de Miami a primera hora del martes. A su llegada fue recibido por algunos periodistas, a quienes dijo estar preocupado por su equipo de trabajo y su familia ante las amenazas que ha recibido, según afirmó, por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Asimismo anunció que dará una rueda de prensa en las próximas horas.
Por su parte el presidente de Colombia Gustavo Petro hizo la siguiente declaración