Inicio Noticias Personero de Bogotá habla sobre los migrantes venezolanos. ¿Qué dijo?

Personero de Bogotá habla sobre los migrantes venezolanos. ¿Qué dijo?

88

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, alertó al Distrito sobre los 372 casos de vulneración de derechos a personas migrante.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, alertó al Distrito sobre los 372 casos de vulneración de derechos a personas migrantes, ya que en muchos de ellos se está atentando contra la integridad física de las personas que llegan a la ciudad, especialmente de ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el funcionario, la capital del país ha recibido y alojado el 17,55% (432.251) de las personas refugiadas y migrantes venezolanas que han llegado a territorio colombiano, siendo el 51% de ellas (218.612) mujeres y el 48% (207.472) hombres.

«Nos preocupa los más de 50 casos de amenazas a la vida e integridad física contra personas migrantes y cómo esta cifra invisibiliza delitos de los que están siendo víctimas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se registraron 2.662 orientaciones y asistencias brindadas por la Personería a personas de nacionalidad venezolana, siendo el 51% de las peticiones fueron formuladas por mujeres cisgénero (1.357), el 48% por hombres cisgénero, el 0,8% (21) por personas de los sectores sociales LGBTI y el 0,3% (8) por personas jurídicas o anónimas.

“Hacemos un llamado al Distrito para que, en conjunto con entidades del orden nacional, establezcan rutas de atención, información y asistencia para los procesos de regularización migratoria”, mencionó.

Pinilla enfatizó en que se han conocido presuntos abusos por parte de autoridades del Distrito y de otras entidades en la implementación de medidas policivas de los Centros de Traslado por Protección, como es el caso de la remisión de población migrante a estos centros por el hecho de no estar regularizada.

La Personería concluyó que que se han vulnerado los derechos a la salud en 296 casos y al trabajo en 76 casos, como consecuencia de la ausencia del proceso de regularización migratoria. Igualmente, se identificaron 73 casos tendientes a la vulneración del derecho a la educación, entre ellos niños con dificultad de ingreso a las instituciones educativas y xenofobia.