Este jueves 16 y viernes 17 de marzo, en Bruselas, se realizará la Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con Refugiados y Migrantes de Venezuela y con las Comunidades de Acogida, organizada por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea, junto a la OIM y Acnur.
A dos días de iniciar la Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con Refugiados y Migrantes de Venezuela y con las Comunidades de Acogida, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron más ayuda para los refugiados y migrantes venezolanos.
Ambos organismos recordaron que casi 7,2 millones de venezolanos se han ido de su país en los últimos años, de los cuales unos 6 millones se encuentran distribuidos en países de América Latina y el Caribe.
“Si bien en la región varias iniciativas de regularización y documentación implementadas permitieron el acceso a derechos y servicios vitales de muchos de ellos, es necesario que la comunidad internacional siga protegiéndolos y que se invierta en las comunidades que los reciben”, señala el comunicado oficial publicado este martes en la página web de la OIM.
En tal sentido, se solicitaron fondos “para poder apoyar y complementar los esfuerzos realizados por los países vecinos para brindar opciones y estabilidad a los venezolanos y refugiados de Venezuela”, quienes a diario luchan para poder cubrir sus necesidades básicas.
“Este es el momento en el cual hay que actuar, pensar en soluciones e invertir en aquellos que han encontrado oportunidades en países vecinos y simultáneamente hay que seguir brindando asistencia de emergencia a los más vulnerables y a quienes están desplazándose. Es necesario asimismo mejorar el apoyo a las comunidades de Venezuela que reciben a los que han tomado la decisión de regresar”, dijeron las agencias.
La Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con Refugiados y Migrantes de Venezuela y con las Comunidades de Acogida, organizada por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea, junto a la OIM y Acnur, se realizará este jueves 16 y viernes 17 de marzo, en Bruselas.
Allí se congregarán los gobiernos de acogida y donantes, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y el sector privado, así como representantes de los migrantes y refugiados venezolanos.