Inicio Noticias Pékerman renunció a la Vinotinto

Pékerman renunció a la Vinotinto

66
Soccer Football - Venezuela Press Conference - Hotel Renaissance, Caracas, Venezuela - November 30, 2021 President of FVF Jorge Jimenez with Venezuela coach Jose Pekerman during the press conference REUTERS/Manaure Quintero

El director técnico, de 73 años, sólo comandó a la Vinotinto durante 10 partidos, con récord de cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas.

Una noticia sacudió al fútbol sudamericano. José Pekerman presentó su renuncia como entrenador de la selección de Venezuela luego de dirigir al combinado nacional en solo 10 partidos. El experimentado DT argentino, que asumió el 30 de noviembre de 2021, habría dado un paso al costado por diferencias con la Federación Venezolana de Fútbol.

Según indicó el periodista César Luis Merlo, de TyC Sports, la despedida de Pekerman se produjo a través de una carta en la que el ex técnico de la selección argentina tomó la decisión de dejar su cargo por diferentes incumplimientos de la entidad que maneja a la Vinotinto. Entre ellos estarían la falta de planificación para armar un torneo de reservas y darle rodaje interno a los juveniles y de cuestiones logísticas y organizativas dentro de su trabajo en la federación.

Es preciso recordar que el histórico DT campeón del mundo con las juveniles de Argentina no había llegado en soledad a Venezuela: junto a él también fueron parte del proyecto, que se configuró a largo plazo para lograr un crecimiento del fútbol local, otros personajes de renombre como Fernando Batista -había renunciado a la Sub 20 para sumarse-, Patricio Camps -lo acompañó en el ciclo al frente de Colombia-, Leandro Cufré y en el último tiempo se sumó Fabricio Coloccini.

De esta manera, el paso de José por la selección mayor dejó un saldo de 10 partidos. De esos, cuatro fueron por las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022, en los que cuando arribó, tenía una tarea casi imposible para conseguir un boleto directo para disputar la Copa del Mundo en Medio Oriente.

En su estreno, superó 4-1 a Bolivia como local en Barinas. Luego de eso, acumuló una seguidilla de tres derrotas consecutivas: fue goleado por Uruguay en Montevideo (1-4) y por Argentina en el estadio Más Monumental (3-0 y perdió en la despedida de la clasificación ante Colombia en Guayana (0-1).

Los otros seis encuentros fueron amistosos internacionales que disputó en fecha FIFA. En junio del 2022, le ganó por el mismo resultado a Malta y a Arabia Saudita (1-0. Luego de eso, en septiembre, cayó por la mínima diferencia ante Islandia y goleó a Emiratos Árabes Unidos, el conjunto de Rodolfo Arruabarrena, por 4-0.

En la última ventana de noviembre, previa al comienzo del Mundial, igualó 2-2 con Panamá y venció 2-1 a Siria. Antes de la renuncia de Pekerman, la Vinotinto tenía previsto jugar dos amistosos en la ventana de marzo ante Arabia Saudita -única selección que venció a la campeona del mundo- y Uzbekistán.

“Estamos preparando el camino para poder lograr lo mejor. Estamos seguros que hemos tenido una conducta a través del tiempo y sabemos que es un buen camino el elegido. El trabajo, la perseverancia, la disciplina, encontrar la organización que nos permita distribuir bien los recursos para poder pensar en el ahora, en el corto plazo, en el mediano y en el largo. Pero ese camino no es fácil. Hay que tener paciencia”, había comentado José cuando asumió su cargo.

Esto fue lo que publico la Federación de Futbol de Venezuela en su Twitter