Inicio Migración Guaidó gastó casi $150 millones durante el extinto “Gobierno interino”

Guaidó gastó casi $150 millones durante el extinto “Gobierno interino”

102

El líder opositor remarcó que los gastos siempre se autorizaron “por unanimidad” por los exdiputados opositores elegidos en 2015.

El llamado “Gobierno interino” que existió en Venezuela durante cerca de 4 años gastó casi 150 millones de dólares, dijo este jueves el que fue el líder de esa instancia, Juan Guaidó, durante una rendición de cuentas en Caracas en la que ofreció pocos detalles sobre estos manejos que revisará luego la oposición.

“El presupuesto (…) no llegó a 150 millones (de dólares). En cuatro años, es más o menos el presupuesto de este municipio (el caraqueño Libertador), de un año, es decir, todo lo que se utilizó de fondos públicos, más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año”, dijo ante periodistas el exdiputado.

Remarcó que los gastos siempre se autorizaron “por unanimidad” por los exdiputados opositores elegidos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, que mantienen activo una suerte de Parlamento paralelo en desconocimiento del Legislativo actual, controlado por el oficialismo.

“Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?”, prosiguió el político que se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 -cuando era líder del Parlamento-, en desconocimiento de la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado.

Guaidó compartirá los datos con exdiputados
Entre los detalles aportados, subrayó que fue a partir de 2020 cuando empezaron a utilizar fondos públicos para “paliar la crisis”. Ese año, explicó, “el 70 % del presupuesto fue precisamente” para la entrega de bonificaciones a trabajadores sanitarios que trabajaron en la contención de la pandemia por covid-19.

Luego, en 2021, “casi el 50 % fue destinado a ayuda social” y otra partida para el “sostenimiento” del parlamento paralelo, señaló Guaidó que no explicó el tipo de ayuda social brindada durante ese año ni cuánto dinero se destinó a pagar los salarios de ese interinato, que contó con el reconocimiento de Estados Unidos y unos 50 países.

Esta rendición de cuentas se enviará al grupo de exdiputados que se sigue reuniendo semanalmente y que controla algunas riquezas de Venezuela en países que no reconocen la legitimidad del Gobierno chavista.