Inicio Noticias Según el OVF, Venezuela cerró el 2022 con una inflación de 305,7%

Según el OVF, Venezuela cerró el 2022 con una inflación de 305,7%

106

Una familia venezolana de cinco personas necesita 53 salarios mínimos para cubrir la canasta básica de alimentos, que en diciembre costó 371 dólares, según informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

En una nota de prensa, el observatorio señaló que, en diciembre, el salario mínimo y las pensiones, ambos de 130 bolívares, equivalieron a unos 7 dólares, por lo que los trabajadores públicos que devengan este sueldo y los pensionados necesitaron un monto igual a 53 veces estos ingresos para adquirir la canasta alimentaria.

Por otra parte, el OVF indicó que el costo de la canasta registró un incremento del 1,36 por ciento respecto a noviembre, cuando su valor llegó a los 366 dólares.

Según el observatorio, Venezuela cerró 2022 con una inflación del 305,7 por ciento, con lo que el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660.

La inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37,2 por ciento, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 de noviembre y supone, además, el incremento más alto en los últimos veintidós meses.

El pasado mes, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 49,4 por ciento, de acuerdo con el OVF.

Ante la aceleración de la inflación, el Gobierno anunció en diciembre el retorno del control de precios en más de cuarenta productos de consumo masivo, una política que en el pasado se tradujo en escasez generalizada y que busca, como antes, combatir «la especulación».