Inicio Noticias Fiscalía logró condena a 5 integrantes de red ilegal en Migración Colombia.

Fiscalía logró condena a 5 integrantes de red ilegal en Migración Colombia.

187

Los miembros de la estructura son señalados de tramitar permisos a ciudadanos extranjeros de manera ilícita para que pudieran permanecer en el país.

La Fiscalía General de la Nación anunció meste lunes que logró condena para 5 integrantes de la red criminal señalada de tramitar permisos de manera ilegal a migrantes, para que estos pudieran transitar o permanecer en el país.

El ente indicó que, junto Migración Colombia, se hizo un trabajo articulado para poner en evidencia la estructura ilegal, detallando que “por cifras que oscilaban entre 3 y 30 millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidad, expedición de visas y pasaportes».
Entre los involucrados se encuentra Jaime Quintero Pinilla, quien como director de Migración Colombia en Tolima, se aprovechó de su cargo para tramitar directamente permisos a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador. El exfuncionario deberá pagar más de 6 años de cárcel y una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los cinco integrantes de la organización aceptaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información. Los otros involucrados responden a Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

En dicha investigación, se conoció que la estructura señalada operaba en los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Cordova, de Medellín; El Dorado, en Bogotá, y el Rafael Nuñez, en Cartagena, además de los puestos de control terrestre de Paraguachón (La Guajira) y Rumichaca (Nariño). Además, en oficinas de la Registraduría donde estaría operando este entramado se ubican en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanalarga (Atlántico), Valledupar (César) y Riohacha (La Guajira)


También se detalló que muchos de las personas a las que se les tramitaba los permisos tenían actividades delictivas y usaban la red criminal para poder salir de Colombia con destino a otros países.