El Cendas-FVM explicó que para adquirir la Canasta Alimentaria se requieren 18,99 salarios mínimos mensuales. Foto: Archivo.
En mayo una familia venezolana necesitó 2.468,76 bolívares, equivalentes a 477,52 dólares, para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Actualmente, el salario mínimo mensual, que equivale a 28,07 dólares, solo alcanza para cubrir el 5 % de los productos de primera necesidad,
Conformada por 60 productos, la canasta para una familia aumentó de 10,6 % con respecto a abril pasado cuando se registró en 2.231,29 bolívares.
El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9 %, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3 %, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25 %, siempre según el Cendas-FVM.
Asimismo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que la inflación en Venezuela se aceleró, llegando a 10,1 % en mayo. Esto representa un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en un 3,6 % y coincide con el más reciente dato emitido por el BCV que registra un 6,5 % de mayo.