La obra de talla mundial estará instalada desde este 31 de marzo en la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta valorado en valorado en 600 mil dólares.
El ‘Anillo de Inducción Cromática’, obra del maestro Carlos Cruz-Diez, que la Universidad Jorge Tadeo Lozano entrega a la ciudad de Bogotá a partir de este 31 de marzo, es una figura circular integrada a nivel de la superficie de 20 metros de diámetro y 3 metros de ancho.
Es importante destacar que los bogotanos podrán llegar hasta la plazoleta de la Utadeo para apreciarla y tomarse fotografías de manera gratuita y a cualquier hora del día.
En esta obra, distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen continuamente, dependiendo de la dirección e intensidad de la fuente luminosa, así como de la trayectoria, ángulo y distancia de las personas al recorrer la plazoleta de la universidad en donde está.
Esta obra fue concebida especialmente para los espacios públicos de la universidad y cuenta con un sinnúmero de colores que van surgiendo del piso son virtuales, sin embargo, son tan reales como los pigmentos aplicados en las 408.000 piezas de cerámica especialmente elaboradas en la fábrica francesa Emaux de Briare, que desde 1970 ha aportado su experiencia al Atelier Cruz-Diez para los proyectos monumentales del artista, debido a la calidad y resistencia de sus productos.
De esta forma, la obra del maestro Carlos Cruz-Diez uno de los grandes protagonistas del arte contemporáneo, se convertirá en una referencia urbana y será un punto de encuentro de estudiantes y transeúntes del campus que se integra al entorno patrimonial del centro histórico de Bogotá y busca arraigar el espíritu de cohesión de la institución con el paisaje urbano de la capital.
Finalmente, Felipe Londoño, Decano de la Facultad de Arte y Diseño, “la donación de la obra se formalizó en mayo 2014 ante el Consejo Directivo de la Fundación Universidad Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En 2017, dicho proyecto fue incluido en el programa de cooperación Francia-Colombia».
Acá el video de una obra que todo migrante venezolano debería visitar: