Inicio Noticias Rusia ocupó la mayor central nuclear de Ucrania tras ataque.

Rusia ocupó la mayor central nuclear de Ucrania tras ataque.

210

De los seis reactores que componen la central, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo, precisó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa. Esto luego de varias horas de ataque sobre las instalaciones, lo que provocó un incendio que no ocasionó daños pero que mantuvo en vilo al mundo ante el riesgo de una explosión atómica.

En un comunicado emitido por la Inspección Estatal de Regulación Nuclear (SNRI, por sus siglas en inglés) se confirmó que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en el sureste de Ucrania, fue ocupada por fuerzas militares rusas. Así mismo se indicó que «no se han registrado cambios en la situación de la radiación».

De los seis reactores que componen la central, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo, precisó lSNRI.

Por otra parte, el operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, detalló que el «edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes».

«Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la estación», agregó Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

El incendio

El incendio que mantuvo preocupado al mundo entero por el riesgo que implicaba fue extinguido por los Servicios Estatales de Emergencia (SES) de Ucrania a las 6:20 am hora local. El mismo se produjo en un edificio de entrenamiento fuera del complejo del reactor principal.

En una publicación realizada en Facebook, la madrugada del viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de disparar intencionalmente contra la planta de energía.

«Los tanques rusos están disparando a los bloques atómicos equipados con cámaras termográficas. Saben a lo que están disparando. Se han estado preparando para este (ataque)», dijo Zelensky. A lo que agregó que «nuestros muchachos mantienen la estación de energía atómica segura».