Inicio Noticias Pese a restricciones de Maduro, venezolanos buscan retornar al país

Pese a restricciones de Maduro, venezolanos buscan retornar al país

348

Cientos de migrantes venezolanos esperan volver a su país en los próximos días. Muchos de ellos llevan semanas esperando, en condiciones críticas, a que alguna entidad los ayude y puedan retornar a su país.

Desde cuando empezó la cuarentena en Colombia, la población venezolana ha sido una de las más afectadas: sin techo, sin comida, sin trabajo y sin ayuda, miles de ellos no tuvieron más opción que devolverse a su Venezuela con apenas lo que pudieron cargar en sus maletas.

Colombia cerró la frontera con Venezuela el pasado 14 de marzo. Desde entonces, solo se ha permitido el paso por los corredores humanitarios a los migrantes venezolanos que quieran retornan a su país. Hasta el momento, según Migración Colombia, cerca de 71.000 venezolanos han salido de Colombia en las últimas semanas.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, explicó que el Gobierno venezolano tomó la decisión de restringir el ingreso de sus nacionales a tres días a la semana, con un máximo de 400 personas por día. La medida empieza a regir desde este 8 de junio e implica una reducción cercana al 80 % en el retorno de los ciudadanos venezolanos a su país.

Las medidas de Venezuela

De acuerdo con información de la presidencia de Venezuela, las medidas buscan reducir el número de contagios en el país vecino; ya que, según el Gobierno venezolano, “el aumento en el número de casos que a la fecha registra el país corresponde a contagios procedentes de países colindantes con Venezuela, lo que se traduce en el 83 por ciento de los 2.377 registros de infección”.

“Pido la colaboración de la familia venezolana para cortar toda cadena de transmisión en el Zulia (…). Si no tuviéramos este ataque de brote desde Colombia y Brasil, la flexibilización sería mayor”, afirmó Nicolás Maduro.

Precisamente, Maduro tomó estas medidas porque en la primera semana de junio empezó la flexibilización de la cuarentena con una estrategia que consiste en hacer siete días de cuarentena, seguidos de siete días de flexibilización, siguiendo estrictas medidas sanitarias, o lo que han llamado el 7 + 7.

Por lo tanto, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

En el caso de La Guajira, aún no se logra establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Aglomeraciones en la frontera

Las restricciones fronterizas han generado la aglomeración de miles de venezolanos que esperan que se abra la frontera libremente. Arauca, por ejemplo, ha sido uno de los principales puntos receptores, donde miles de migrantes han llegado provenientes de diferentes lugares del país.

Allí, la situación sanitaria se volvió incontenible. De acuerdo con Juan Carlos Villate Camargo, personero de Tame, Arauca, desde la primera semana de abril han recibido a más de 2.000 personas que llegaron desde Bogotá, Casanare, Meta, Cundinamarca, Villavicencio, Cali, Manizales, Boyacá, Ipiales y hasta de Ecuador y Perú.

Por la llegada masiva de migrantes, en condiciones de salubridad desconocidas, el personero tuvo que crear un corredor humanitario para garantizar un retorno seguro.

“Los mandatarios de otros municipios los han dejado aquí porque Arauca tiene una serie de controles muy estrictos y en medio de esta emergencia sanitaria el departamento siempre ha llamado la atención en que los retornos de población migrante hacia Venezuela tienen que hacerse de manera organizada, segura y no de forma peligrosa, como se está haciendo actualmente”, afirmó Villate.

Agregó que esta emergencia humanitaria y sanitaria está poniendo en riesgo la vida de los migrantes y de los nacionales, no solo por la falta de condiciones de higiene, sino porque grupos armados de la zona han prohibido la circulación de extranjeros.

Por esta razón, no les pueden permitir caminar los casi 220 kilómetros que hay desde Tame hasta el puente internacional.

“El que ellos continúen caminado por todos los caseríos compromete la seguridad sanitaria. No tenemos certeza de en qué condiciones de salud vienen y hay un riesgo muy alto por los grupos armados presentes en la zona. Dejarlos transitar así es continuar violando sus derechos al comprometer la seguridad sanitaria de la población y no cumplir con las medidas de distanciamiento social”, dijo Villate.

Para el personero, esta situación está a punto de salirse de control; cada día llegan personas desde distintos puntos del país, pues no hay controles viales que los atiendan ni que regulen la situación, y han sido muy pocos los mandatarios que han gestionado el regreso de personas con la Cancillería y las autoridades venezolanas, para que los dejen cruzar la frontera.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, asegura: “Nos encontramos con que de forma repentina, descoordinada y peligrosa se ha venido registrando un flujo de migrantes venezolanos, que no sabemos con certeza su procedencia, y que desde los últimos días están llegando a nuestro departamento con el objetivo de volver a su país”.

“La mayoría de ellos (los migrantes) ha pasado hacia Venezuela. Pero no podemos ser irresponsables y descartar que, por la falta de control de la movilidad en las carreteras, algunos logren tomar la decisión de permanecer aquí cerca de su territorio, y eso sería muy grave para la situación en la que ya se encuentra esta región», dijo Serrano.

El director de Migración Colombia explicó que, si bien el fenómeno actual es producto de la decisión voluntaria de los migrantes, el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones han coordinado acciones para evitar que se genere un embudo migratorio o represamiento de personas que pueda poner en riesgo la seguridad de las regiones.

También señaló que las limitaciones en el retorno de venezolanos están determinadas por la capacidad que Venezuela tiene de recibir a la población migrante.

«Tenemos una limitación muy fuerte en Norte de Santander. Habíamos logrado un acuerdo para el paso diario de 700 personas, pero en estos momentos estamos experimentando días en los que solo nos han recibido 80 personas», sentenció Espinosa.

Las razones del retorno

El defensor del Pueblo colombiano, Carlos Negret, aseguró que en la medida en la que la pandemia siga restringiendo el trabajo de los migrantes venezolanos y de cualquier ciudadano, ellos van a seguir retornando a su casa, donde “tienen un gran arraigo familiar. Con seguridad, los volveremos a ver una vez esta crisis se calme un poco. Regresarán cuando la economía se active de nuevo”.

Para Negret, los ciudadanos venezolanos no están retornando porque quieren, sino por la situación que están afrontando y porque no hay unas condiciones económicas óptimas para que ellos se queden, “ni en Colombia ni en cualquier otro lugar en el que se encuentren en este momento”.

“La verdad, no es claro por qué quieren retornar a su tierra, y creo que las únicas razones que se pueden señalar son el arraigo familiar y la falta de condiciones para que ellos puedan alimentarse en Colombia porque no hay trabajo, cosa que también sucede en países como Ecuador y Perú”, afirmó Negret.

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, el comportamiento de los migrantes venezolanos obedece a la carencia de herramientas de esta población debido a la falta de información.

El politólogo explica que ellos salen porque es “una migración que no tiene niveles de información idóneos para la toma de decisiones, su proceso de asentamiento se basa en lo que escuchan, que en un sitio se dan ciertas condiciones, entonces con eso ellos se desplazan a esos puntos independiente de la travesía que tengan que pasar”.

¿Se podría presentar una segunda migración hacia Colombia?

De acuerdo con Rodríguez, esta situación sí se podría presentar porque más adelante se dará un proceso de reconstrucción socioeconómica que va a enfrentar Colombia y que estará marcada por la dinámica de colapso que podría sufrir Venezuela.

“El Gobierno venezolano está tomando de manera irresponsable esta pandemia –advierte Rodríguez–. Tienen a la gente confinada en bodegas, no se hacen las pruebas de manera responsable y esto va a llevar a que las personas regresen a Colombia en medio de todo el proceso que venga después del virus”.

Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia, dijo que “el Gobierno venezolano ha ofrecido villas a quienes se devuelvan; incluso han sacado publicidad diciendo que los están recibiendo con los brazos abiertos, que les dan comida y un montón de mentiras y quienes las sufren son quienes llegan a la frontera. Nosotros, a través de la coalición por Venezuela, estamos procurando enviar un mensaje de que no caigan en el juego del Gobierno, de las mentiras que les ofrecen”.