Inicio Lo más reciente Estas son las reglas del regreso de la actividad física al aire...

Estas son las reglas del regreso de la actividad física al aire libre

472

El presidente Iván Duque anunció este lunes la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo. Sin embargo, en medio de las nuevas medidas, se informó que a partir del 27 de abril las personas podrán salir a hacer deporte al aire libre.

Para detallar las condiciones de esta excepción, el Jefe de Estado invitó este martes a su programa ‘Prevención y Acción’ al ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Lucena explicó que, luego de adelantar un trabajo en conjunto con el ministerio de Salud, se establecieron unos protocolos para que las personas puedan retomar la actividad física al aire libre. Sin embargo, enfatizó en que la excepción cuenta con restricciones específicas. 

«La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo», añadió el ministro.

Las reglas de la medida

¿Qué actividades físicas están permitidas?

Está permitido caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y cualquier tipo de actividad física individual.

¿Qué no se puede hacer?

– No se permite el uso de parques recreodeportivos, parques biosaludables, parques infantiles ni canchas.
– No se podrán adelantar actividades físicas grupales.
– Los gimnasios y las escuelas deportivas de formación permanecerán cerrados.
– Las personas mayores de 70 años no tienen permitido salir de sus hogares.

¿En qué horario se puede salir?

El horario permitido para salir a hacer alguna actividad deportiva individual es de 5 a 8 de la mañana. Quienes decidan salir solo podrán hacerlo en un lapso no mayor a una hora. Para el caso de Bogotá, «se mantendrá el pico y género», indicó el ministerio del Deporte.

¿Dónde se puede hacer ejercicio?

​La práctica de actividad física será permitida únicamente en un radio de 1 kilómetro del lugar de residencia.

¿Los niños pueden salir?

Sí. Los niños pueden salir de 20 a 30 minutos, en el mismo horario (5 a.m. a 8 a.m.) y en un radio máximo a un kilómetro de su casa.

El ministerio del Deporte recomendó, además, el uso permanente del tapabocas y la hidratación personal e individual, así como mantener una distancia mínima de cinco metros entre cada persona.

«Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para caminar, para correr y para trotar, son actividades circunscritas a un espacio y horario, buscando también que eso se traduzca en mejorar condiciones de vida, salud física y mental», dijo Duque sobre esta excepción.